Estudios de Inundabilidad con HEC-RAS

Mediante la realización de un estudio de inundabilidad pretendemos delimitar la zona inundable tanto actual como futura, que, a su vez, podremos adoptar las medidas necesarias para reducir daños en zonas urbanizadas y evitarlos en zonas no urbanizadas y lo más importante evitar la ocupación de zonas inundables.

Para ello debemos realizar primeramente un estudio hidrológico de la cuenca vertiente y un estudio hidráulico de la zona de inundación. Con el estudio hidrológico obtendremos los caudales de crecida de los cauces de la cuenca para los distintos periodos de retorno (normalmente con una frecuencia de 10 y 500 años).

Con el estudio hidráulico obtendremos, a partir de los caudales estimados para la cuenca de estudio, la zona de inundación del cauce estudiado. Debemos tener la geometría del terreno de estudio para poder obtener la altura y la extensión de la lámina de agua con los caudales previamente determinados en el estudio hidrológico. Por último, con ayuda del módulo RASMAPPER podremos obtener cartografía que detalle la inundación estudiada.

Para finalizar este curso nos aporta unas pautas básicas para estructurar y presentar adecuadamente un estudio de inundabilidad, de acuerdo con las exigencias de la Administración Pública.

Fecha de realización: 25/3/24 - 19/5/24

Consulta el díptico del curso aquí

Puedes inscribirte aquí
Puedes consultar el programa aquí